sábado, 18 de octubre de 2008

ENFERMEDADES MAS FRECUENTES



Enfermedades metabólicas

Se presentan generalmente en la etapa crítica de la vaca, que es el momento del parto, y esto repercute directamente en la lactancia y en la siguiente gestación, de ahí que las pérdidas sean: por disminución de la producción láctea, por aumento de días abiertos y por los problemas reproductivos posteriores.

Las principales enfermedades metabólicas son:

Cetosis.
Fiebre de leche (hipocalcemia).
Hipomagnesemia.
Acidosis ruminal, laminitis, etc.


La cetosis :se manifiesta cuando la vaca no logra obtener la energía suficiente del alimento que consume y la reserva de grasa es utilizada para cubrir esa falta de energía. Debido a que se moviliza mayor cantidad de grasa, el hígado no puede metabolizar por completo los subproductos produciéndose cuerpos cetónicos, lo cual conlleva al desarrollo de la cetosis. Los síntomas de la cetosis se deben a la acumulación de estos cuerpos cetónicos en el flujo sanguíneo. Estos síntomas pueden incluir disminución del apetito, pérdida de peso, reducción en la producción de leche, síntomas neurológicos y aliento a acetona en el alimento. .

Fiebre de Leche - Hipocalcemia: La hipocalcemia puerperal (HP), fiebre de leche o paresia puerperal es una enfermedad metabólica-nutricional caracterizada por un momentáneo desequilibrio en la regulación de la concentración del calcio (Ca) en sangre durante el periparto, (48 horas antes hasta 72 horas después del parto); no es en verdad una deficiencia del mineral. Los factores de riesgo más importantes en esta enfermedad son la edad del animal, la alta producción, la dieta en la etapa de transición y los altos niveles de potasio durante el preparto.

La hipomagnesemia: es una enfermedad metabólica o una enfermedad de la producción, que se caracteriza, como lo indica la palabra, por presentar bajos niveles de magnesio en sangre. Los síntomas que presenta esta enfermedad, y por los cuales podemos identificarla son: agresividad en el animal, rechinar de dientes, marcha tambaleante, pérdida de apetito, el animal se aísla del rodeo y muchas veces, cuando es llevado hacia la manga para hacer algún tipo de vacunación, o cuando se lo encierra por tiempo prolongado, aparece lo que se denomina "crisis de tetania", que es la forma más severa de esta enfermedad, ya que el animal generalmente muere.

Acidosis ruminal: La acidosis se constituye en una enfermedad generada por una disfunción ruminal derivada de la ingestión de cantidades excesivas de hidratos de carbono de fácil digestión.

No hay comentarios: